jueves, 30 de octubre de 2008

Simoncito Comunitario "Cañaveral"


Desde el mes de Enero del presente año se continuo desarrollando en la comunidad del “Caserío Cañaveral”, la vía de Atención Educativa No Convencional, cuyo propósito es brindar atención de manera integral a la población infantil (maternal) de 0 a 3 años de edad, sin descartar aquellos niños y niñas entre 3 a 6 años que de una u otra manera no han tenido acceso al sistema educativo por la vía convencional, ofreciendo orientaciones para un mejor cuidado de acuerdo al desarrollo, características y necesidades de cada niño y niña de la comunidad, estimulando sus áreas de desarrollo y aprendizajes, mediante experiencias significativas dentro del ambiente del hogar y la comunidad, tomado en cuenta que poseen la capacidad de simbolizar o representar mentalmente acciones, personas, además curiosean, indagan, preguntan, se equivocan, inventan y disfrutan.
Manifestando que la presente la vía de Atención cuenta con una matrícula de 49 familias en la comunidad del Caserío Cañaveral y en la comunidad de Torbellan son atendidas solamente 9 familias, con ello da un total en general de 67 niños(as): 36 niñas y 31 niños con edades comprendidas de 2 meses a 46 meses. También es importante resaltar que en la localidad de cañaveral existe un Multihogar “Ositos Cariñosos” A.C Rayito de Luz SENIFA, donde se mantiene una matrícula de 23 niños(as) entre ellos tenemos: 10 niñas y 13 niños, con edades comprendidas de 12 meses a 43 meses.
En cuanto a las madres embarazadas solamente se atiendo a 5 embarazadas ofreciéndoles una gama de ejercicios y estimulaciones para las primeras edades en gestación.
Por otra parte es relevante destacar que el 70% de la matricula del Multihogar habitan en zonas aledaños a la comunidad.
Al inicio la Atención Educativa No Convencional del “Caserío Cañaveral”, desarrollaba como estrategia pedagógica las visitas casa por casa, con bolsos que contenían materiales lúdicos, entablando con familiares y personas significativas conversaciones espontáneas sobre el desarrollo del niño y niña, en donde intercambian experiencias que facilitaban semanalmente las orientaciones y estimulaciones referente a las Áreas del desarrollo infantil; Àrea Cognitiva, Àrea Lenguaje, Àrea Socio-Afectiva, Sexual entre otras.

A partir del mes de Marzo se implemento en la comunidad el Simoncito Comunitario “Cañaveral”, proyecto a desarrollar por la mencionada vía de atención Educativa, con el objetivo de incentivar la formación integral del niño y la niña, en cuento a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, basados en la identidad local, regional y nacional, mediante la labor del adulto significativo.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

§ Visitas a los niños, niñas, familias y multihogar de la comunidad a partir del 11-02-08.
§ Donación de juguetes al multihogar “Ositos Cariñosos” ubicados dentro de la comunidad.
§ Se tramitó y se consiguió en el Instituto Autónomo de la Salud, la fumigación de un sector de la comunidad cumpliendo con una actividad sobre la prevención del Dengue. Fecha 21-02-08.
§ Se gestionó y se obtuvo del programa “Mi primera Ropita” auspiciado por la Fundación del Niño del Estado Yaracuy, la donación de 3 canastillas para unas madres embarazadas del caserío Cañaveral.
§ Incremento de la matrícula de Preescolar y 1er Grado, durante el 2do lapso del periodo escolar 2007-2008.
§ Taller de formación Docentes: currículo y planificación desde el 25 al 29-02-08.
§ Jornada de salud auspiciada por la Fundación del Niño del Estado Yaracuy, desde 28-02-08 al 05-03-08.
§ Abordaje a la comunidad de Torbellan, atendiendo de manera integral a 9 familias.
§ Taller de inducción y formación del Simoncito Comunitario desde 31-03-08 al 04-04-08.
§ Implementación del Simoncito Comunitario “Cañaveral” a partir del 07-04-08

1er paso Sensibilización y Diagnóstico
v Cartelera informativa.
v Taller sobre la temática dirigido los directivos, docentes, obreros y administrativo de la institución.
v Reunión con el consejo comunal, dando a conocer el proyecto del Simoncito Comunitario “Cañaveral”.
v Reunión con los Padres y Representantes del Subsistema Inicial, sensibilizando sobre el Simoncito Comunitario “Cañaveral”.
v Reunión con el comité Madres del Barrio sensibilizando sobre el mencionado proyecto.
v Distribución de trípticos, folletos y periódico infantil alusivo al Simoncito Comunitario, en los hogares de la comunidad del Caserío Cañaveral
v Esquina caliente (entrega de trípticos, folletos, exhibición de pancarta y grafitazo) dándole la bienvenida al Simoncito Comunitario “Cañaveral”.
v Elaboración de mural referente a la temática, con la colaboración de habitantes del sector.
v Censo comunitario, extrayendo las características más relevantes del sector.
v Taller dirigido a las madres atendidas por la vía de Atención No Convencional.

§ Donación de calzados a los niños y niñas de la zona invadida del Caserío Cañaveral. Fecha: 09-04-08.
§ Taller familia y solidaridad. Fecha 16-04-08.
§ Taller de Ajedrez auspiciado por la Alcaldía del Municipio Peña, ejecutado en la Institución. Fecha 20-05-08.
§ Reunión de las Doc. AENC del Municipio Peña referente al Simoncito Comunitario. Fecha 21-05-08.
§ Taller de Ajedrez, I Etapa programa dirigido a las Docentes del Subsistema Inicial auspiciado por la Alcaldía del municipio Peña. Fecha 29-05-08.
§ Grafitazo actividad alusiva del día de no fumar, realizada en la calle principal de la comunidad, junto a la participación activa de los alumnos y alumnas de 4to y 6to grado de la institución.
§ Taller Municipal referente a la implementación del Simoncito Comunitario desde el 09-06- hasta 13-06-08.
§ Taller de Ajedrez II etapa programa dirigido a las Docentes del Subsistema Inicial auspiciado por la Alcaldía del municipio Peña. Fecha 19-06-08.
§ Donación de 5 cestas de alimentos, elaborado con artículos recolectados en algunos hogares de la comunidad. Fecha 30-06-08.
§ Donaron de ropa y calzados a niños y niñas del sector de la zona invadida del 03 al 05-07-08.

No hay comentarios: